Fuente Variable de 15A

Esta fuente para taller proporciona una salida cuya tensión puede ser ajustada entre 1.5 y 15 voltios y entrega una corriente de 15 amperios.

Como ve observa en el esquema eléctrico la fuente proporciona semejante cantidad de corriente gracias al trabajo en paralelo de cuatro transistores de potencia, los cuales deben ser montados en un buen disipador de calor. El ajuste de tensión lo realiza en integrado LM317, el cual también debe ser disipado mecánicamente.

El transformador debe tener un primario acorde a la red eléctrica, mientras que el secundario debe proporcionar 16 voltios y 15 amperios. Los capacitores electrolíticos deben ser montados en paralelo para sumarse entre sí. El puente rectificador debe ser de al menos 50 voltios y 20 amperios. Se recomienda usar uno metálico y montarlo sobre el disipador de calor.

Por medio del potenciómetro lineal se ajusta la tensión de salida. Las resistencias conectadas a los emisores de los transistores deben ser de al menos 10 watts.

Dado el tamaño de los componentes una alternativa válida para el montaje de esta fuente es hacerlo sobre una regla de terminales, soldando los componentes pasivos sobre ella, mientras que los transistores, el integrado y el puente rectificador se montan sobre un generoso disipador de calor.

 

 

2 comentarios

    • gilbe en 6 agosto, 2019 a las 6:34 pm
    • Responder

    hola soy nuevo por aca y como todos nosotros me encanta la electronica mi parte favorita es radiofrecuencia(receptores de radio y transmisores) en estos momentos estoy presentando problemas con una fuente de alimentacion de pc que cuando la enciendo se apaga y despues vuelve a arrancar y se repite el proceso varias veces

  1. Colega, le agradecería que me invíe información de cómo encender una motherboar de laptop de las viejas marca TOSHIBA sin un cargador mediante una fuente casera simple que monte la cual se compone de:

    Un transformador de bocinas (CA) de 12 volt de PC hacia un puente rectificador de diodos para dar CD dirigido a 6 capacitores polarizados , resultandome un voltaje de casi 20 volt CD con 60 uF.

    El problema es que he conectado las salidas + – a la entrada de corriente de la motherboard de la laptop de diferentes maneras y no arranca ; la entrada de corriente es de las cuadradas con 4 pines y no se cuales de los pines son los negativos y positivos.

    Por favor necsito saber porque otra parte se pudiera administrarle CD y cual son los pines negativos o positivos o de que manera pudiera hacerle un text para probar si sirve la motherboard.

    Si tiene algun manual al respecto o texto relacionado le agardeceria que lo envie.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.